miércoles, 18 de diciembre de 2013

El sonido y los animales.

  A lo largo de la vida el sonido ha sido un fenómeno de gran importancia para el reino animal, ya que es la principal forma de interacción entre ellos. El ser humano en particular ha sido capaz de desarrollar a lo largo de su historia un lenguaje, pero no ha sido el único, ya que hay evidencias de que el resto de animales también son capaces de comunicarse por medio de los sonidos.

¿Qué es la Zoosemiótica?

  La Zoosemiótica es la ciencia encargada de comprender las formas de comunicación de todos los seres vivos entre ellos los animales.



  Así la gran mayoria de los animales emiten sonidos característicos e inconfundibles como por ejemplo el rebuznar del burro, el rugir de un león, el balido de una oveja, el graznido de un pato, y un largo etc.

  Algunos animales utilizan la emisión de sonidos para asustar o mostrar fortaleza para evadirse de sus depredadores o cuando se sinten en peligro. Un claro ejemplo es el de la serpiente casacabel que emplea su cola, que consta de una estructura con pequeños huesecillos en su interior que al moverla emite un sonido muy característico, o por ejemplo el gruñido de un lobo o un perro en situaciones de estrés.

El ultrasonido animal.

  Existen una serie de animales que utilizan otras técnicas más sofisticadas como es el empleo de los ultrasonidos. Individuos como los delfines estan dotados de el primer sonar del mundo animal, siendo capaces de emitir sonidos    con una frecuencia que oscila entre 2.000 y  más de 100.000 Hz cuyas ondas se desplazan por el medio acuoso impactando en los obstáculos y geolocaliciando cualquier objeto de su entorno. Otros animales que están dotados de un mecanismo similar son los murciélagos, que debido a la baja luminosidad de la noche, se han visto obligados a emplear técnicas de caza basadas en el ultrasonido, capaces de detectar presas con gran exactitud.



El sonido como técnicas de organización.

 Recientes y sorprendentes estudios han demostrado que las abejas utilizan un sistema de organización basado en el sonido que emiten, el famoso "zumbido", así son capaces de coordinarse las unas con las otras y expresar ideas como la ubicación de polen, la cantidad y su calidad.

  Por otro lado podemos hablar de los lobos que por medio de sus aullido, cuyas ondas sonoras viajan por el aire largas distancias, son capaces de reencontrarse si uno de ellos se ha separado de la manada o incluso les servirá para poder emplear técnicas de caza en grupo, aumentando las probabilidades de obtener alimento.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario